sábado, 18 de julio de 2015

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR,EN CINCO PASOS

La Ruta de mejora escolar se debe establecer en cinco pasos, sencillos, según lo establecen los lineamientos de la tan "trillada y famosa" educación de calidad.

Es el conjunto de actividades que acuerden los profesores que integran el  Consejo para supervisar  vigilar en cierto tiempo -comprobar- que se estén llevando los acuerdos previamente establecidos para el logro de las metas.
No sin antes haberse reunidos TODOS en el Consejo Técnico escolar y haber establecido prioridades, trazar objetivos y metas verificables, así como estrategias para la mejora de la Calidad Educativa.
Una vez planeado lo anterior viene la complementación de estrategias, acciones y compromisos que se establecen en la ruta de mejora, dándole el seguimiento, como ya lo explique en el primer párrafo.
Después viene la Evaluación, que es el  registro y recopilación de datos ‘cualitativos y cuantitativos- que permiten obtener información fiable para tomar decisiones con el objetivo de  mejorar. Y por último la rendición de cuentas que consiste en un informe del líder principal –director- que se lo presenta a TODA la comunidad escolar que contemple los resultados educativos en todos los aspectos. Donde contempla lo administrativo, financiero, de gestión escolar, RESULTADOS EDUCATIVOS. El informe se entregará a la supervisión, para que lo presente a su autoridad superior.

LOS PASOS SON LOS SIGUIENTES:

I

Planeación: Es el proceso sistemático, profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleva a los Consejos Técnicos Escolares (cte) a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar necesidades, establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables, así como estrategias para la mejora del servicio educativo.

II 

Implementación: Es la puesta en práctica de las estrategias, acciones y compromisos, que se establecen en la Ruta de mejora escolar, para el cumplimiento de sus objetivos. Cada integrante del colectivo docente reconoce y asume la importancia de las tareas que habrán de llevar a cabo.

III

Seguimiento: Son las acciones que determina el colectivo docente para verificar cuidadosa y periódicamente el cumplimiento de actividades y acuerdos, para el logro de sus metas.

IV

Evaluación: Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa.


Rendición de cuentas: Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario