(PRIMERA de 2 partes.)
Un portafolio es una colección de trabajos realizados por una
persona en un período de tiempo con el fin
de demostrar el
progreso y los logros alcanzados en una
área o trabajo en
específico” Vera, 2005. El portafolio es
una carpeta de
presentación que documenta y evidencia los
trabajos y los
logros de una persona, además de demostrar creatividad
y
profesionalismo.
E- PORTAFOLIO ESTUDIANTES

- Reflejan el proceso de aprendizaje.
- Permiten que los estudiantes tengan mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, ya que promueve la reflexión, la autoevaluación y la planeación de las acciones como un proceso de aprendizaje.
- Permiten que los estudiantes no solamente desarrolla habilidades, sino desarrollen enfoques de aprendizaje.
- Están disponible para que se siga subiendo información, se evalúe y se reflexione sobre ellos en cualquier momento.
- Permiten que personas involucradas o interesadas en el proceso de aprendizaje, retroalimenten y ayuden a un aprendizaje del estudiante más efectivo.
- Permiten la colaboración.
- Permiten el involucramiento de padres de familia, lo cual a su vez, permite mantenerlos informados y actualizados. Esto último puede mejorar la relación entre la escuela y la comunidad, y además, permite que los padres comprendan el proceso de aprendizaje que sus hijos están viviendo.
Miranda Makin, la directora adjunta en una
preparatoria de Nueva Zelanda, comenta la experiencia que en su escuela han
tenido con el uso de e-portafolios:
Estamos usando la información para informar
nuestra práctica. Los E-portafolios son fantásticos para esto porque cuando los
estudiantes recopilan su trabajo, nosotros podemos ver la evidencia de su desempeño
y podemos retroalimentarlos y ayudarlos a continuar con su aprendizaje. Hacemos
lo que se le llama “perfil del estudiante” y los e-portafolios pueden ayudarnos
con trazar su perfil y saber en dónde se encuentran nuestros estudiantes (2010,
p. 1).
Así pues, con los e-portafolios de los
estudiantes, no solamente podrán conocer sus necesidades, cómo los pueden
apoyar para continuar con su proceso de aprendizaje y/o en qué materias
requieren mayor ayuda o guía; sino que también deben encontrar el tesoro que
los estudiantes tienen. Es decir, ustedes, como docentes, deben ser capaces de
encontrar lo que cada estudiante nos ofrece (su regalo, su tesoro) y nuestro
trabajo es trabajar junto con ellos para desarrollar esos tesoros.
E-PORTAFOLIOS DOCENTES:
Los e-portafolio de docentes, representan
una gran oportunidad para mejorar la pedagogía. De acuerdo a Munro (2011, p.
9): “un e-portafolio es la herramienta ideal para cualquier evaluación del
docente y el desarrollo profesional así como proveer un registro de su carrera
profesional de docente”.
En específico, algunos de los beneficios
que trae consigo la elaboración de un portafolio electrónico de acuerdo a
Munro, 2011 (p. 9), son los siguientes:
- Registra las evaluaciones.
- Registra los logros y las aspiraciones.
- Registra/publica lecturas y otras publicaciones.
- Registra el desarrollo profesional, los cursos, seminarios y conferencias a los que se han asistido.
- Registra calificaciones y certificados.
- Registra actividades, exámenes, tareas.
- Registra Intereses deportivos y culturales.
- Registra el Currículum Vitae.
- Para finalizar con esta clase, leerán el documento Qué es un Portafolio Electrónico y su Importancia a Nivel Profesional (s.f.)
Durante los últimos días de esta clase,
estén atentos a su bandeja de entrada de la plataforma, ya que recibirán una
lista con las direcciones de los blogs de sus compañer@s, así como sus nombres
para que en alguna de las clases próximas, agreguen los blogs de sus compañeros
al gadget de lista de blogs que seguirán en su blog.
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